sábado, 28 de julio de 2007

Parque Nacional Canaima

Venezuela es uno de los paises con mas parques nacionales, a continuación se muestra un mapa con los parques nacionales que posee:


Uno de éstos es el Parque Nacional Canaima (3 millones de hectareas), el cual es el segundo parque nacional de Venezuela en área. El parque se encuentra dividido en dos sectores: El Sector Oriental o Gran Sabana (en donde se encuentra el Tepuy Roraima); y, el sector Occidental o Canaima, en donde se encuentra la laguna de Canaima y Kavac, puntos de partida para visitar el Salto Angel y el Auyantepui respectivamente. Puedes pinchar en la siguiente imagen para ver el mapa de la zona.



Sector Occidental

Laguna de Canaima

La Laguna de Canaima (Coordenadas para GoogleMaps 6°14'29.52"N 62°51'20.14"W) es la laguna formada por el rio Carrao, que en este lugar forma un recodo con varios saltos de agua con gran fuerza y estruendo.

El rio carrao trae aguas de distintos afluentes que lo revitalizan en su camino, como el río Akanán y el churún que nace en el Auyantepuy, luego las aguas del carrao se unirán a las del gran río Caroní.

Al lado de la laguna se encuentra el Pueblo de Canaima, al que se puede acceder a través de su pista de aterrizaje de avionetas. Este suele ser el modo de entrada al Parque Nacional Canaima de los turistas que vienen desde otras ciudades del país para dirigirse al Auyantepui/Salto Angel.

A continuación una fotografias de Laguna:





Laguna Canaima


Auyantepui (Auyan Tepui) / Salto Angel


La Montaña del Diablo/Infierno, es el tepuy (así llaman los indigenas Pemones a estas montañas planas) mas visitado y famoso de Venezuela. Es uno de los tepuis mas grandes (pero no el mas alto) del parque Nacional Canaima localizado en la región de Guayana al sur del estado Bolívar. El famoso Salto Angel (coordenadas para GoogleMaps 6° 0'52.93"N 62°38'3.74"W), la caida de agua mas alta del mundo, cae de su cima. La cascada tiene 979m de alto, con un descenso inineterrupido de 807m. La caída de agua del Salto Angel es 15-16 veces la altura de las Cataratas del Niagara.



Los Tepuyes son mesetas planas que se han producido por miles de años de erosión. Se levantan de forma imponente sobre sabanas y selvas con paredes verticales. Los tepuyes corresponden a una de las zonas mas longevas del mundo, la cual se calcula en 2000 millones de años. Estas montañas forman parte del llamado macizo Guayanes.

El Auyantepui fue descubierto en 1937 por James (Jimmy) Crawford Angel Marshall, un piloto que volo su pequeña avioneta Flamingo haca este fantástico y maravilloso tepui, en busca de oro en el sorprendente mundo de rocas y bosques del tepuy.

El Auyantepui es un gigante entre las mesetas mas grandes. Tiene 650 kilometros cuadrados y tiene una altura de casi 3,000 metros sobre el nivel del mar. La erosión milenaria escavo un cañon serpenteante en forma de V en el lado norte, del cual nace el curioso Salto Angel (Kerepakupai-merú). No confundir con el salto Churún-Merú, el cual tiene 400 mts de caída (el cuarto mas alto del mundo).

A continuación una pequeña galería de Fotos:



A continuación un corto realizado por la Agrupación Espeleologica GET Madrid que está muy bien:



Sector Oriental

La Gran Sabana

La Gran Sabana está localizada en la zona oriental del Parque Nacional Canaima al sureste del estado Bolivar y al sur del rio Orinoco. Se compone principalmente por el macizo Guayanes y se encuentra a 1300 Kms de Caracas. La Gran Sabana es aquella región del altiplano que está en la cuenca alta del río Orinoco por encima de los 800 mts s.n.m. y tiene un área de 75.000 Kms2

Su superficie ha sido modelada por numerosos afluentes del rio Caroni, que formaron la geografía de montañas redondeadas y mesetas escarpadas, con superficies tabulares que son denominadas tepuyes.

Debe su nombre de La Gran Sabana a Juan María Mundó Freixas (Cataluña-España) quien publicó en la revista Cultura Venezolana en 1929 un articulo donde daba mención a esta zona a través del nombre de Gran Sabana. En teoría era la traducción de la palabra "Teipun" de los indigenas de la zona y que significaba Gran Sabana. Los pemón llaman a estas tierras "Wek-Tá" (Lugar de Cerros).

A partir de este momento se empieza a utilizar este nombre (1930 Felix Cardona, 1933 Luis Felipe y Armando Vegas) y en 1938 el presidente de Venezuela Eleazar Lopez Contreras ordena un estudio preliminar de La Gran Sabana, quedando para siempre esta denominación para este sitio.

A continuación algunas fotos de la Gran Sabana:

La Gran Sabana


Roraima

El tepuy Roraima (Coordenadas para GoogleMaps 5°11'52.17"N 60°45'12.45"W) es el más famoso de los tepuyes orientales del parque Nacional Canaima y una belleza arquitectónica de la naturaleza. Es el más alto de los Tepuyes de La Gran Sabana 2800 m.s.n.m sobre su cumbre se encuentra el hito fronterizo denominado punto triple por ser el lugar donde convergen las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana. El nombre correcto es "Roroima" y se estima que estas formaciones tienen una antigüedad de cerca de 2000 millones de años.

A continuación una galería de fotos del Roraima:






Roraima


Este tepuy fue también la inspiración para que Sir Arthur Conan Doyle escribiera su novela "El mundo Perdido" ("The Lost World"), en 1912, donde un grupo de científicos se encuentran con una gran cantidad de especies prehistóricas, como Pterodáctilos y Dinosaurios.


Está Compuesto de cuarcitas y areniscas con algunos lechos delgados de pizarra, es un importante relieve tabular en forma de meseta, presentando una cumbre totalmente plana y paredes verticales, en las cuales se precipitan bellos saltos de agua. Sus paredes son extraordinariamente verticales, y en su cima encontramos lagos y formaciones rocosas impresionantes producto de la erosión a través de los siglos.

Coinciden muchos científicos que en este punto ocurrió la separación de los continentes (pangea).

El Tepuy Roraima pertenece:

El 85 % de esta Montaña está en territorio Venezolano.
El 10 % en territorio de Guyana. (Zona en Reclamación).
El 5 % en territorio perteneciente a Brasil

Adicionalmente, en el propio monte Roraima se encuentra la mayor caverna del mundo en cuarcitas (con 11 km). A continuación una imagen del mismo:





Y un pequeño mapa de las cavernas identificadas:




El macizo guayanes es una de las primera zonas que emergió de las aguas en el primer continente formado en el planeta denominado "Pangea", razón por la cual este bloque geográfico es uno de los más estables del planeta y donde se registra menos cantidad de movimientos telúricos.

Para llegar a él caminando se plantean un conjunto de etapas que se desarrollan entre 6-7 días caminando hasta llegar a la meseta del Tepuy. A continuación se muestra un ejemplo de las etapas a realizar: